martes, 18 de marzo de 2014

ALUMNOS DEL SIGLO XXI



 Después de observar el video, realizar una reflexión sobre cuáles deberían ser las competencias que deberían tener los docentes del siglo XXI. Deja tu opinión en la sección "Comentarios".

7 comentarios:

  1. La tecnología aplicada a la Educación se ha convertido en una nueva característica de la enseñanza profesional. Por lo tanto los docentes del siglo XXI, deben comprender el potencial pedagógico de esta herramienta y ser capaz de integrarla en el proceso de enseñanza. Hay Competencias TIC que son muy importantes y que los docentes deben manejar, pero quizás no sería la única. Otra de las competencias del siglo XXI que deben tener los docentes hoy en día es el Manejo de información. Un docente debería poder acceder de manera efectiva a la información, saber escoger de diversas fuentes lo que más necesite y utilizar la información de forma creativa para el tema que esté manejando.
    En cuanto a los aprendices el pensamiento crítico para la resolución de problemas es fundamental, también las competencias en TIC y las habilidades para su vida personal y profesional.

    ResponderEliminar
  2. Las tecnologías han avanzado notoriamente y a pasos agigantados. En el ámbito educativo se refleja este avance en cuanto a que los niños ya casi no agarran libros a la hora de buscar alguna información, recurren directamente a Internet. Es necesario que el docente esté actualizado permanentemente, esté capacitado en el tema tecnológico, que sepa explotar el potencial de las TIC a la hora de realizar alguna tarea o al exponer una clase.
    Es necesario, también, que el docente comprenda la era tecnológica en la que vivimos, que se caracteriza por estar en constante cambio y evolución.
    Debería perder el miedo al cambio, y salir de esa "zona de confort" que le brindan los libros e innovarse, porque no hay que olvidar que los niños avanzan casi a la misma velocidad que la tecnología, en cuanto al uso de ésta.

    ResponderEliminar
  3. El video nos muestra los nuevos alumnos que se forman en este siglo XXI, y que muchas veces reciben tanta información del exterior a través de los distintos recursos informáticos que las clases les resultan aburridas. Esto sucede porque en varios ciclos el docente a cargo no tiene la formación necesaria para implementar esta tecnología como una herramienta pedagógica. El docente debería tener un acceso rápido a información eficaz y útil para eso necesita conocer los distintos recursos de búsqueda y selección de información e incorporarlo de manera productiva a la clase.

    ResponderEliminar
  4. Los docentes del siglo XXI deben tener multiplicidad de capacidades, muchas mas que las que antes tenían los docentes de otros tiempos. Cabe destacar que antiguamente aun no se habían desarrollado los medios tecnológicos que hoy en día nos ofrece este mundo digitalizado, los cuales deberíamos utilizar como una ventaja a nuestro favor para mantener motivados a los niños que nace en esta era.
    Para ello, una de las competencia que debería adoptar el docente de este siglo es la de capacitarse constantemente. Todos los años, meses, e incluso día nos enteramos que sale nuevas tecnologías, y eso debe ser una motivación para que se perfeccione en su uso, y se investigue su posible utilización en e aula.
    Aparte de capacitarse en estas nuevas herramientas, los docentes deben tener siempre una mente CREATIVA, para que los niños no se aburra, y utilizar todas las posibles variables didácticas que se puedan en sus clases para no volverla monótona. Una mente abierta al conocimiento nuevo, a las intrigas de los alumnos, a saber como manejar y llevar la case para el lado que a el le sea conveniente para lograr los nuevos conocimientos en sus alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Los docentes en esta época deberían de poder ingresar a una capacitación de las nuevas tecnologías ya que el medio en el que vivimos es avanzado y digital .Los niños ingresan con un nivel superior al nuestro por la constante interacción con las nuevas tic, ya que ese avance y evolución crea nuevas y mejores formas de aprendizaje .interactuando la creatividad del niño para poder aprender como la del docente para el niño poder aprender de otras formas de estudio.

    ResponderEliminar
  6. Los profesores del S.XXI, deben llevar las tic´s al aula para que las clases sean mas didácticas y menos aburridas, lo cual hace que el niño se interese por los temas y no llegue a la indisciplina. Los niños pasan la mayor cantidad de su tiempo con la tecnología (facebook, juegos online, twitter, etc.), por lo tanto debemos enseñarle a los niños que no solo las redes sociales se utilizan para eso, sino que para poder obtener información sobre un tema especifico.

    ResponderEliminar
  7. María José Saravia18 de abril de 2015, 6:12

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar