martes, 19 de junio de 2012

¿SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN O DEL CONOCIMIENTO?

Se tiene claro que INFORMACIÓN no es lo mismo que CONOCIMIENTO. A pesar de que el Conocimiento se basa en la Información, ésta por sí sola no genera Conocimiento. Después de haber leído el material del trabajo práctico y observar el video, elabora una  conclusión personal.
¿Con cuál de las posturas presentadas respecto de la Sociedad de la Información estás de acuerdo?¿Consideras que podemos decir que nuestra sociedad actual es una verdadera Sociedad del Conocimiento? Justifica tu postura. 

6 comentarios:

  1. PORTIOLI, VANESA - GONELLA, VANESA.-

    Se tiene claro que INFORMACIÓN no es lo mismo que CONOCIMIENTO. A pesar de que el Conocimiento se basa en la Información; vivimos como dice la autora en una SOCIEDAD DE LA INFORMACIÒN, en la cual los seres humanos manejan las nuevas tecnologías y las deben incorporar como elemento principal de sus vidas laborales y de utilidad habitual. Los hechos que influyeron para su aparición fueron: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S) y la Sociedad Industrial.
    Podemos basarnos en los “DATOS” que es un documento o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legítimas de un hecho, que luego se hace “INFORMACION” que es la constituida de un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento. El “CONOCIMIENTO” es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo; estos elementos nos sirven para poder guiar nuestra mirada hacia las nuevas tecnologías, son herramientas útiles que se necesitan para formar docentes capaces de buscar varios caminos para que ese conocimiento sea adquiridos por nuestros alumnos y que sea duradero.
    Estamos de acuerdo con las dos posturas planteadas en el video cada una tiene algo “IMPORTANTE” de la época en la que se vivía, sabemos que estos cambios que se van produciendo son los que ayudan al crecimiento de nuestra sociedad, debemos ser capaces de tomar de cada una de las posturas lo que creemos conveniente a la hora de su utilización y en el modo de transmitirlas. Tenemos en nuestras manos la obligación de que el conocimiento debe ser brindado de la mejor manera para que los que lo reciban puedan utilizarlo de acuerdo al momento o época en la que vivan. Somos una sociedad de mucha información; pero no sabemos utilizarla correctamente cada vez hay más información que nos invade continuamente pero muchas veces no estamos capacitados para recibirla y transmitirla correctamente.
    Consideramos que nuestra sociedad es una SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, esto no quiere decir que todos los seres humanos estemos capacitados para recibirla y utilizarla de manera correcta; por ejemplo: tenemos la facilidad de acceso a datos e información que nos posibilitan hoy las TIC’S no siempre aseguran la obtención de conocimiento. En la actualidad la información que nos brindan los medios de comunicación nos llega muy rápido y tenemos fácil acceso a ellas, pero esa información no siempre es confiable y no siempre a nosotros como usuarios nos sirve o se nos transforma en un conocimiento.
    Como plantea la autora del material trabajado debemos utilizar la “SABIDURIA” donde podamos realizar un proceso de evaluación, de poder elegir entre lo que está bien y lo que está mal; aprender valores y conductas que nos ayudaran a tener incorporado el verdadero conocimiento.

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  2. Rodriguez, Ivana - Signorile, Tamara - Smit, Evelin8 de julio de 2012, 13:18

    Como hemos mencionado anteriormente, las dos posturas con respecto a la SI son:
    •La primera sostiene que la SI es la sociedad que se está organizando sobre la base del uso generalizado de la información, a bajo costo, del almacenamiento de datos y de las tecnologías de transmisión.
    •La segunda postura sostiene que la SI describe una sociedad y una economía en que la adquisición, almacenamiento, transmisión, diseminación (desparramar, esparcir) y utilización de conocimientos e información, juegan un papel decisivo.

    Teniendo en cuenta las dos posturas podemos decir que estamos de acuerdo con la segunda, porque en la primera una característica principal es el uso generalizado de tecnologías a bajo costo, y en la vida cotidiana podemos ver que esto no es así, ya que muchos sectores de la sociedad quedan excluidos del uso de las nuevas tecnologías por no contar con los recursos necesarios para adquirirlas y para capacitarse sobre su uso.
    A nuestro parecer, todavía no hemos superado la Sociedad de la Información para alcanzar la Sociedad del Conocimiento, porque si bien es cierto que los medios de comunicación nos inundan de información, no toda ésta puede ser tomada como conocimiento, ya que está a la vista que gran parte de ella es falsa, errónea, inútil, etc.

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  3. Primer año Magisterio. Dellarossa - Zarate
    Trabajo Práctico – Lenguaje Digital y Audiovisual
    Respuesta Num.7 de la guía:
    Consideramos que nuestra sociedad, es una “sociedad de la información”; porque poseemos un gran manojo de datos que circulan en internet y están a disposición de cualquier persona que opera en diferentes páginas. Pero la “cantidad” de los mismos no significa que todo lo expuesto sea información de “calidad”. Podemos tener a nuestro alcance una serie de datos que puede parecer correcta; aunque es necesario evaluar en un principio los temas encontrados. Por eso creemos que somos una “sociedad de la información” y NO una “sociedad del conocimiento”.

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  4. Gutierrez-Moro-Pavon1 de agosto de 2012, 11:34

    Podríamos decir que nuestra sociedad actual está pasando por un transe entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, ya que no se da por completo ninguna de las dos.
    Hoy en día la información se obtiene fácilmente, pero muchas veces ésta no es interpretada y asimilada sino simplemente leída y utilizada en algun momento, en otros casos (la minoría) sí es reconocida y aplicada como conocimiento.
    Estamos dando los primeros pasos hacia la sociedad del Conocimiento pero no somos una sociedad pura, ya que en nuestro país existen lugares en los cuales no es de fácil acceso la información, lo cual genera un atraso hacia la reproducción exclusiva de dicha sociedad, es indispensable aclarar que se están modificando muchas cosas de la humanidad, estamos frente a una “Revolución de conceptos”, la Sociedad del Conocimiento cambiara por completo las estructuras sociales, las formas de comportarnos y dirigirnos.

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  5. Considero que la tecnologia en la actualidad es una herramienta disponible de gran utilidad, y que cada dia el mundo en que nos movemos nos exige estar informados, actualizados, lo que conlleva a involucraros con estas "nuevas tecnologias".
    Si bien la informacion es un conjunto de datos, si son debidamente interpretados puede transformarse en conocimiento. Dicho conocimieto nos permitira apropiarnos de esas nuavas tecnologias, y somos los docentes en gran parte, los responsables de que toda esa cantidad de informacion que esta a nuestro alcance pueda ser utiizada con un buen fin, y que de esta manera la utilizacion de la tecnologia sea una herramienta util que permita que el proceso de aprendizaje sea mas efectivo.

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  6. La educación, como sabemos, no está exenta de los cambios que se producen en el ámbito tecnológico.Por lo tanto, ante esta nueva sociedad, la educación debe preparar individuos capaces de adaptarse acorde a los constantes cambios y exigencias de su entorno, esto incluye la preparación no solo para recibir gran cantidad de información, sino también para transformarla en conocimiento propio. El individuo, además, debe estar preparado para trabajar y usar correctamente las nuevas tecnologías y no que estas lo usen a él para convertirlo en un sujeto pasivo, que cuando requiera de cierta información corte (de Internet) y pegue (en Word) para entregar un trabajo, al contrario de esto que desarrollo la capacidad de crítica para emitir su propia opinión acerca de la información obtenida y de indagar sobre la veracidad de al misma....

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