lunes, 28 de junio de 2010

CONSTRUCTIVISMO Y TIC

La teoría Constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto. El constructivismo ofrece un nuevo paradigma para esta nueva era de información motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años.
Nos interesa conocer tu opinión al respecto:
  • ¿Cuáles serían a tu juicio, las fortalezas y debilidades del Constructivismo?
  • ¿Consideras que las Tic favorecen el aprendizaje constructivo? ¿Cuáles crees que son las ventajas y desventajas de su uso en la educación?

3 comentarios:

  1. Creo que el uso de las Tics en el ambito educativo es muy positivo, ya que el buen uso y manejo de la tecnología, es estimulante para desarrollar la creatividad y la curiosidad por nuevos conocimientos.

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  2. “Una de las funciones de la educación futura debe ser promover la capacidad de los alumnos de gestionar sus propios aprendizajes”
    Vivimos tiempos de invasión informativa, de saturación de mensajes diversos a través de Internet o de los diferentes canales de información, los que parecen imponer nuevos estilos de aprendizajes, que demandan a las prácticas pedagógicas estrategias acordes a los intereses y las motivaciones de los alumnos y que los oriente en la selección y adecuada utilización de esa sobreabundancia de información.

    Se plantean así nuevos desafíos para los docentes en la utilización de recursos didácticos eficaces y la revisión o modificación de formas de enseñanza que tiendan a desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico, utilizar con eficacia la información y promover la autonomía para aprender a aprender. Es aquí donde entra en juego la teoría constructivista del aprendizaje y plantea todo un desafío, donde se correrán riesgos y también se obtendrán muy buenos resultados; todo depende de la manera en que se aborden los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.

    Considero que las TICS serán un recurso didáctico muy valioso en la medida que se los sepa utilizar como tal, el docente debe ser un mediador y orientador entre el alumno, los conocimientos y estas nuevas herramientas. Se debe trabajar de manera cuidadosa, poniendo atención a cualquier factor que pueda poner en riesgo el aprendizaje significativo.

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  3. El constructivismo como nuevo paradigma de la educación ofrece situaciones de enseñanza favorables para el aprendizaje. Fomenta un alumno que se preocupa por aprender, que investiga , es activo, indaga. Mientras que al docente lo presenta como el que va a facilitar la tarea de aprender, va a brindar situaciones motivadoras e innovadoras para que el niño pueda construir un conocimiento significativo.

    Sin embargo, este paradigma deja de lado algunos aspectos de otras teorías y muchas veces algunas propuestas creativas pueden fracasar ante la enseñanza tradicional. Es aqui cuando la capacidad del docente juega un rol importante.
    Otro aspecto a tener en cuenta es que no todos lo que surge de los alumnos puede ser considerado como un conocimiento constructivo. Aparece nuevamente el papel del maestro quien debe acompañar el proceso de aprendizaje y guiar al niño.
    Con respecto a las Tic´s considero que si pueden favorecer el aprendizaje constructivo, convirtiendose asi en un recurso material valioso para el docente y una fuente muy rica de información y experiencias para el alumno.

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